Las siguientes condiciones generales son las que se aplican a personas que compren billetes a través de la página web andorradirectbus.es (las “Condiciones Generales”). Junto con el Aviso Legal, la Política de Privacidad y la Política de Cookies, forman el marco legal aplicable (los “Términos Legales”) al uso de la Web y compra de billetes de transporte (los “Billetes”), tanto online, como en los establecimientos autorizados («Establecimiento”) y serán actualizados periódicamente, por lo que resultarán aplicables los que se encuentren publicados cuando utilice la web («Web”) o cuando se realice la compra en el Establecimiento.
Los Términos Legales se aplican a las transacciones efectuadas en la Web y online a partir de su fecha de publicación, en relación con los Billetes adquiridos en el momento en que dichas Condiciones Generales estuvieran disponibles, permaneciendo después en vigor en todo aquello que en las mismas se disponga con carácter permanente. Entendiendo como Billetes cualquier clase de billete de transporte adquirido para viajar a cualquier destino disponible y/o cualesquiera otro servicio (en adelante, “Servicio”) que se ofrezcan a través de la Web, telefónicamente o en el Establecimiento, en su caso.
La utilización de la Web y la compra de cualquier Billete atribuye al que la realice la condición de cliente (en adelante, “Cliente”). La aceptación de estas Condiciones Generales por parte del Cliente será requisito indispensable de cara a formalizar cualquier relación contractual entre el Cliente y ADB.
1. Identificación y Contacto
La Web andorradirectbus.es es propiedad de Autocares Julià SL. con NIF B08095390 / 914074-F con domicilio social: C/ Pablo Iglesias, 84 08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España y su cuenta de correo electrónico es info@julia.net y de AUTOCARS NADAL, S.A., con NIF 914074-F y domicilio social en Avda. Tarragona, 44-46. AD500 Andorra La Vella. Principat d’Andorra (Conjuntamente “ADB”)
2. Objeto y Ámbito de Aplicación
Como Cliente, usted manifiesta conocer, al momento de la realización de la compra (en adelante, “Compra”), las Condiciones Generales publicadas en la Web y declara expresamente aceptarlas sin reserva alguna.
La realización de la Compra y su confirmación implica la aceptación plena y completa de las presentes Condiciones Generales, así como la aceptación del resto de los Términos Legales y cualesquiera otros así indicados expresamente.
3. Condiciones de Compra
3.1 Compra de Billetes Online
Al hacer uso de la Web y realizar Compras, los Clientes se comprometen a:
- Usar la Web para realizar consultas o Compras legalmente válidas.
- No realizar Compras falsas o fraudulentas. Si razonablemente se considerara que un Cliente ha efectuado una Compra de dicha índole, ADB estará autorizada a anularla e informar a las autoridades pertinentes.
- Facilitar de forma veraz y exacta los datos necesarios para poder tramitar la Compra.
Al realizar una Compra a través de la Web, declara ser mayor de 18 años y tener capacidad legal para celebrar contratos.
- Cómo realizar una Compra
Para realizar una Compra a través de la Web, se deberá seguir el procedimiento establecido en la misma, cumplimentando todos los campos que aparecen como obligatorios y seleccionando el día y la hora y el tipo de Billete que desea adquirir, excepto cuando se compren billetes de ida y vuelta, donde el Billete de vuelta podrá adquirirse sin fecha determinada.
Se deben facilitar los datos necesarios para realizar la Compra que se soliciten en el formulario de Compra, siendo responsables de la veracidad de los datos personales facilitados.
Tras la cumplimentación de todos los datos, se dirigirá al Cliente a la pasarela de pago escogida, una vez realizado el pago, recibirá un correo electrónico con el número de reserva y el Billete formato electrónico. Dicho correo electrónico contendrá el precio, los impuestos aplicables, así como la información específica respecto de los Billetes adquiridos e información sobre ADB. Se debe conservar el correo de confirmación como medio de prueba del mismo.
ADB se reserva la posibilidad de no realizar la venta por motivos tales como una Compra fraudulenta o una sospecha de la edad del comprador. Independientemente de lo anterior, ADB informará de tales circunstancias en el menor tiempo posible, ofreciendo, cuando sea posible, una solución alternativa.
b. Medios técnicos para corregir errores
La Web dispone de ventanas de confirmación en cada uno de los apartados del proceso de Compra. Asimismo, la Web ofrece los detalles de los Billetes que desee comprar, de modo que, antes de efectuar el pago, pueda comprobar y, en su caso, modificar los datos de su Compra.
3.2 Compra de Billetes en taquilla
Los Clientes también tendrán a su disposición la opción de realizar la Compra de Billetes en las taquillas del Establecimiento, siempre que haya disponibilidad y se cumplan las los Términos Legales.
4. Billetes y Validez de los mismos
4.1 Billetes
Los Billetes son personales e intransferibles, a excepción de que se indique lo contrario en el mismo. Queda prohibido modificar o copiar las Billetes. Cada Billete está reservado a la utilización por la persona cuyo nombre y apellidos figuran sobre la mismo. En el acceso al autobús, ADB podrá exigir al Cliente un documento (DNI o pasaporte) que permita la identificación del portador. Existen los siguientes tipos de Billetes:
- Billetes Simples
Dentro de esta opción el Cliente podrá adquirir distintas modalidades de Billetes, entre ellos:
- Billete de ida.
- Billete de ida y vuelta con fecha determinada.
- Billete de ida y vuelta con la vuelta sin fecha determinada.
Este tipo de Billetes son personales e intransferibles.
b. Bonos Multiviaje
El Cliente podrá comprar Bonos Multiviaje donde podrá adquirir varios Billetes a la vez que podrá ir canjeando según sus necesidades, a través de la Web o en el Establecimiento. Este tipo de Billetes podrán ser utilizados por distintas personas. No obstante, una vez formalizado el Billete e introducidos los datos, el Billete solo podrá ser utilizado por dicha persona.
Por norma general, el Cliente tiene derecho a transportar gratuitamente una maleta en bodega de hasta 30 kg, siendo 4 el total de maletas permitido en bodega por pasajeros.
ADB cobrará un suplemento a partir de la segunda maleta en bodega. No obstante, cierto equipaje se puede ver sujeto a ciertas condiciones especiales y/o restricciones, por lo que deberá consultar con antición.
4.2 Validez
Se podrá verificar la validez de un Billete por distintos medios, por tanto, el Cliente portador del mismo se compromete a presentar el Billete al acceder al vehículo («Vehículo”). El Billete podrá presentarse impreso, siempre que tenga una calidad mínima para su lectura o mediante formato electrónico. Los Billetes adquiridos para un día en particular, únicamente serán válidos para el día que se adquirieron, perdiendo el derecho a acceder al Vehículo en caso de que no se utilicen en dicha fecha. En caso de haber adquirido un Billete de ida y vuelta con la fecha de vuelta sin determinar deberá usarlo en los seis meses siguientes desde la adquisición y solo serán aceptados en caso de disponibilidad de plazas libres.
En el caso de los Bonos Multiviajes, tendrá validez de un año desde su adquisición. Si no se utilizan los Billetes en el plazo establecido, perderá los que no se hayan utilizado, no teniendo en ningún caso, derecho de reembolso. Tenga en cuenta que, los billetes adquiridos con Bonos deberán utilizarse antes de la fecha de caducidad del mismo, no pudiendo formalizar viajes en fechas posteriores.
Si un Billete es falsificado o adquirido de forma fraudulenta (implicando la denuncia a las autoridades competentes) se destruirá y su portador no será admitido los autobuses.
5. Precio y Método de Pago
5.1 Precio
Los precios de los Billetes son los que figuren en la Web en el momento de Compra, incluyendo los impuestos aplicables en cada caso y los que se indiquen por el agente cuando se realice la Compra vía telefónica.
Los precios pueden cambiar en cualquier momento, pero los posibles cambios no afectarán a los Billetes a los que ya se haya enviado una confirmación de Compra.
Los precios que se indican de cada tipo de Billete se expresarán en la moneda euro (€). A menos que se indique lo contrario, los precios de los productos mostrados en la Web incluyen los impuestos legalmente aplicables (el IVA español).
5.2 Descuentos
Al precio final de los Billetes se le realizarán los siguientes descuentos en caso de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Descuentos por edad:
- De 0 a 3 años: 80%
- De 4 a 12 años: 50%
- De 13 a 25 años: 10%
- A partir de 60 años: 10%
5.3 Campañas y promociones
Todas las campañas promocionales que programe ADB, estarán sometidas a condiciones particulares especificadas en el momento de la Compra. Dichas condiciones prevalecerán sobre cualquier otra condición.
6. Admisión, Asistencia y Normas de Viaje
ADB se reserva el derecho a denegar la admisión en caso de incumplimiento por parte de los Clientes de cualquiera de los Términos Legales y/o cualquier otras que se especifiquen en el momento de la Compra de los Billetes. En estos casos los Clientes no tendrán derecho a reembolso.
Asimismo, y, con carácter general para la entrada a los Vehículos, salvo que expresamente se indique lo contrario:
- Solo será aceptada como válido el primer Billete presentado en sitio de control indicado y no se admitirán posteriores intentos de acceso con el mismo.
- Deberá presentar el Billete en el sitio de control indicado donde se validará mediante un scanner.
- El principado de Andorra no pertenece a la CEE y por ello, el Cliente deberá portar con la documentación necesaria para poder viajar (NIF o Pasaporte). El no portar con la documentación necesaria podría generar problemas para el Cliente en la frontera en función de su nacionalidad y ADB no asumirá esta responsabilidad.
7. Prohibiciones
- El Cliente no podrá revender o ceder sus Billetes cuando se prohíba por ley, cuando estas sean nominativos o cuando expresamente se indique que son intransferibles. En caso de que el Cliente necesite el cambio o cesión de los Billetes, debe ponerse en contacto con ADB.
- Estará prohibido fumar dentro del autobús de acuerdo con la normativa. El incumplimiento por parte del Cliente podrá estará sujeto a sanción.
- Por motivos de higiene quedará prohibido comer dentro del autobús.
8. Política de Anulación
8.1 Anulación
En caso de anulación, ADB devolverá al Cliente el importe del Billete Simple antes de 2 días de la salida del servicio, sin coste.
En caso de anulación, ADB deducirá el 10% del valor del billete si se solicita entre 48 horas y 24 horas antes de la salida del servicio.
En caso de anulación, ADB deducirá un 30% del valor del billete si se solicita entre 24 y 2 horas antes de la salida del servicio.
En caso de anulación con menos de 2 horas de la salida del servicio, no procederá ningún reembolso.
Para los Bonos Multiviaje, el Cliente podrá anularlo en taquilla hasta 12 horas de la salida sin deducciones, pasado este periodo, tampoco será reembolsado.
En el caso de algunos de los Billetes, podrán estar sujetos a condiciones de anulación específicas, que se especificarán en el momento de la Compra.
En caso de anulación del servicio por causa de fuerza mayor, ADB se reserva el derecho a recolocar al Cliente en otra frecuencia o a la devolución total del importe del Billete. En cualquier caso, no da derecho a ningún tipo de indemnización.
En caso de modificaciones, solo es permitido hacer dos cambios al billete sencillo de manera gratuita.
9. Limitaciones de Responsabilidad
9.1 Limitación de Responsabilidad
ADB no asumirá responsabilidad de los daños y/o perjuicios personales o materiales ocasionados por la imprudencia o el incumplimiento de las normas de comportamiento y uso de los autobuses. Asimismo, en caso de pérdida, avería, daño o robo de los equipajes, la responsabilidad de los transportistas se regirá por la ley R.D. 1136/97 de 11 de julio. El equipaje de mano corre a riesgo exclusivo del Cliente.
9.2 Fuerza Mayor
ADB no asumirá responsabilidad de las posibles cancelaciones del Servicio y/o cierre del Establecimiento por causas de fuerza mayor, tales como pandemias, guerras, huelgas, incendio, explosión, tormenta, inundación, epidemia o cualquier otro desastre natural, etc. Las pérdidas económicas (incluyendo la pérdida de ingresos, beneficios, contratos, negocios o ahorros previstos) o pérdida de buena voluntad o reputación o de pérdidas por daños especiales o indirectos sufridos o incurridos que surjan de o en conexión con estas Condiciones Generales.
Durante los acontecimientos nombrados con anterioridad, las obligaciones adquiridas en estas Condiciones Generales se entenderán suspendidas mientras persista la causa que lo originó.
10. Propiedad Intelectual e Industrial
Los contenidos del sitio web son propiedad de ADB y están íntegramente protegidos de conformidad con el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Por consiguiente, toda descarga o copia de una página o una parte del sitio web está autorizada únicamente si no se modifica la notificación de los derechos de autor y de otros términos protegidos.
Las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en la Web son titularidad de ADB o, de haberlas, Empresas Colaboradoras, o han sido publicados con el consentimiento de sus legítimos propietarios, sin que pueda entenderse que el acceso a la Web atribuya a los Usuarios ningún derecho sobre las citadas marcas, nombres comerciales y/o signos distintivos.
Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los Contenidos de la Web, puedes ponerte en contacto con ADB a través del email atencionalcliente@andorradirectbus.es adjuntando la información pertinente.
En cualquier caso, ADB no asumirá responsabilidad alguna respecto de los derechos de propiedad intelectual o industrial titularidad de terceros que se vean infringidos por los Usuarios de la Web, los Clientes o por cualquier otra persona ajena a ADB.
11. Protección de Datos
La información o datos personales que facilite como Cliente serán tratados con arreglo a lo establecido en la Política de Privacidad. ADB garantiza la confidencialidad de los datos facilitados para la adquisición de los Productos ofertados a través de la Web y su tratamiento de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46CE (en adelante, “RGPD”) y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, “LOPDGDD”).
Puede acceder a toda la información sobre cómo ADB trata sus datos en la Política de Privacidad de ADB y/o contactar a través de la dirección RGPD@julia.net.
12. Acuerdo Completo
Estas Condiciones Generales y los demás Términos Legales, así como todo documento a que se haga referencia expresa en las mismas constituyen el acuerdo íntegro existente entre ADB y el Cliente.
13. Nulidad Parcial
Si alguna parte de estas Condiciones Generales fuesen declarados nulos y sin efecto por resolución firme dictada por autoridad competente, las restantes Condiciones Generales permanecerán en vigor, sin que queden afectados por dicha declaración de nulidad.
14. Modificación
En caso de modificaciones de Billetes, ADB sólo permite 2 cambios de manera gratuita. Si se solicita 1 hora antes de la salida del servicio, se realizará sin coste.
En caso de que el Billete haya sido modificado, ADB no está sujeto a realizar la anulación del mismo.
En caso de modificaciones con menos de 1 hora de la salida del servicio, ADB deducirá un 100% del valor del Billete.
ADB se reserva el derecho a revisar y modificar estas Condiciones Generales en cualquier momento. Como Cliente, usted estará sujeto a las Condiciones Generales vigentes en el momento en que use la Web y/o realice la compra de los Billetes.
15. Cesión
Estas Condiciones Generales constituyen un contrato vinculante tanto para usted, como Cliente, como para ADB, así como para los respectivos sucesores, cesionarios y causa habientes. No podrá transmitir, ceder, gravar o de cualquier otro modo transferir el contrato o alguno de los derechos u obligaciones derivados del mismo, sin haber obtenido el consentimiento previo y por escrito.
ADB podrá transmitir, ceder, gravar, subcontratar o de cualquier otro modo transferir el contrato o alguno de los derechos u obligaciones derivados del mismo, en cualquier momento durante su vigencia.
Para evitar cualquier duda, dichas transmisiones, cesiones, gravámenes u otras transferencias no afectarán los derechos que, en su caso, tiene reconocidos como consumidor por ley ni anularán, reducirán o limitarán de cualquier otra forma las garantías, tanto expresas como tácitas, que se hubieran podido otorgar.
16. Renuncia
La falta de requerimiento por parte de ADB del cumplimiento estricto por los Clientes de alguna de las obligaciones asumidas en virtud de los Términos Legales, o de estas Condiciones Generales, o la falta de ejercicio por parte de ADB de los derechos o acciones que pudiesen corresponder en virtud del contrato o de estas Condiciones Generales, no supondrá renuncia ni limitación alguna en relación con dichos derechos o acciones ni te exonerará de cumplir con tales obligaciones.
Ninguna renuncia por parte de ADB de un derecho o acción concreto supondrá una renuncia a otros derechos o acciones derivados del contrato o de estos Condiciones Generales ni surtirá efecto, a no ser que se establezca expresamente que es una renuncia y se formalice y se comunique al Cliente por escrito.
17. Legislación Aplicable y Jurisdicción
Las presentes Condiciones Generales se rigen por la legislación vigente aplicable y por el siguiente acuerdo, las partes intervinientes acuerdan que todo litigio, se resolverán definitivamente mediante arbitraje en el marco del tribunal de Arbitraje del colegio de abogados de Barcelona, al que se encomienda la administración del arbitraje y la designación de los árbitros de acuerdo con su Reglamento y Estatutos. Igualmente, las partes hacen constar expresamente su compromiso de cumplir el laudo arbitral que se dicte. El laudo arbitral será definitivo y vinculante para las partes que lo aceptarán sin condiciones.
Con carácter subsidiario y para el caso de que fuera necesario, las partes se someten, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, a los Juzgados y Tribunales de Barcelona.
No obstante lo anterior, ambas partes harán todo lo razonablemente necesario para tratar de solventar los conflictos de forma amistosa y por lo medios de resolución extrajudicial a los que se pudieran acoger.